E-Estado Digital y Gobierno Digital


Catalina Guerrero Guzmán

El derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política, implica una estructura amplia según la Corte Constitucional (2016), por cuanto establece: el principio general de igualdad en el sentido formal, la regla de prohibición de trato discriminatorio, el mandato de promoción de igualdad material mediante la adopción de medidas en favor de grupos marginados o discriminados y el mandato de protección a personas en circunstancias de debilidad manifiesta. Por ende, debido a la importancia de la igualdad como derecho, principio jurídico y valor fundante de nuestro ordenamiento; resulta imprescindible el cumplimiento de obligaciones a cargo del Estado con el propósito de garantizar tal derecho.

Un enfoque específico del Gobierno Colombiano dirigido a la garantía del derecho a la igualdad consiste en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales cuentan con la capacidad de impulsar la inclusión y el desarrollo social. El enfoque enunciado se ha desarrollado mediante diferentes estrategias y proyectos, algunos de ellos se exponen a continuación:

1) Decreto 088 del 24 de enero de 2022 para la digitalización y automatización de trámites:
Tiene como objeto asegurar de forma eficiente el acceso al ejercicio de los derechos y deberes de las personas por medios digitales. Contribuye a la garantía del derecho a la igualdad, por cuanto establece como un lineamiento elemental la obligación que tienen las autoridades de brindar los mecanismos necesarios y adecuados que permitan a todas las personas sin distinción alguna, el acceso gratuito a los medios electrónicos en sus sedes físicas, así como la disposición de una guía permanente y oportuna para la realización de sus trámites digitales (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones 2022). 

2) Gobierno y datos abiertos: Consiste en una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (2022), cuya finalidad es la promoción de la información pública dispuesta en formatos digitales que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales; además busca promover la mejora y creación de nuevos productos y servicios digitales. Por medio de esta estrategia se garantiza el derecho a la igualdad, debido a que fomenta la participación y veeduría ciudadana de forma libre y sin distinciones, involucrando de este modo actores estratégicos pertenecientes a diversos sectores, tales como la industria, los desarrolladores, los periodistas, la academia y la sociedad civil. 

3) Iniciativas para la inclusión de las personas con discapacidad: Radican en programas desarrollados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (2022), entre los que se destacan: A) Centro de Relevo, que consiste en una App que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes por medio de un servicio especial de llamadas y atención al usuario, B) ConverTIC, radica en una estrategia que promueve el uso de las tecnologías para personas ciegas o con baja visión a través de software gratuitos lectores de pantalla y C) La producción de contenidos audiovisuales por parte de las personas con discapacidad, mediante el acceso a programas de formación y espacios incluyentes para que desarrollen su potencial. 

4) Por TIC Mujer: Con el objetivo de cerrar la brecha digital de género en el país, caracterizada por el porcentaje inferior que tienen las mujeres en comparación a los hombres en materia de oportunidades de acceso a internet y uso de herramientas tecnológicas; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (2022) desarrolló este programa por intermedio del que se brindan cursos de formación certificados disponibles para todas las mujeres colombianas, relacionados con temas de fortalecimiento de ideas de negocios, creación de contenido digital, liderazgo en la transformación digital y prevención de la violencia. 

5) Conectividad en el sector educativo: Según el Ministerio de Educación Nacional (2021) este proyecto tiene por objetivo impulsar el uso de las nuevas y diversas tecnologías en el entorno educativo para promover la calidad de tal servicio y para favorecer la inclusión en procesos de aprendizaje de todas las poblaciones. En consecuencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas al logro del objetivo enunciado, entre las que se destacan:

A) Centros Digitales dirigido a la prestación gratuita del servicio de internet las 24 horas del día (inalámbrico y en sedes educativas oficiales) en zonas rurales del país.

B) Proyecto Nacional Conectividad de alta velocidad mediante el cual afrodescendientes, indígenas y jóvenes pertenecientes a etnias y a la comunidad en general, en especial de las regiones del Pacífico Chocoano, la Orinoquía y la Amazonía; tienen la posibilidad de acceder a los servicios de internet, voz, datos y video, y complementariamente a los proyectos sociales de la Dirección de Infraestructura; fortaleciendo así el proceso de aprendizaje de toda la comunidad en torno a las TIC.

C) Proyecto NavegaTIC a través del cual se brinda el servicio de internet y telefonía móvil gratuitos a más de 300.000 estudiantes de educación media de colegios y universidades públicas y además a mujeres emprendedoras, posibilitándoles de esta forma el acceso a plataformas educativas, la comercialización de sus productos y el fortalecimiento de sus emprendimientos (Ministerio de Educación Nacional 2022). 

De conformidad con lo anterior, el Gobierno Nacional ha empleado las tecnologías de la información y las comunicaciones para garantizar el derecho a la igualdad, por cuanto se ha encargado de desarrollar estrategias dirigidas a la promoción del bienestar social con un enfoque incluyente, equitativo y reivindicatorio de los derechos de grupos social e históricamente discriminados. Por lo tanto, se puede afirmar que la garantía del derecho a la igualdad se ha configurado no solo en su sentido formal sino también material, al considerar el contexto y las necesidades propias de la sociedad colombiana. 


REFERENCIAS

Corte Constitucional, Sala Plena. (26 de octubre de 2016). Sentencia C- 586/2016. [MP. Alberto Rojas Ríos]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-586-16.htm

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Lineamiento Técnico 2021- Programa Conexión Total. mineducacion.gov.co/1759/articles-321649_recurso_2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Estrategia de Conectividad Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_25.pd

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (24 de enero de 2022). [Decreto 088 de 2022]. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-198562_decreto_88_24_enero_2022.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (2022). Datos Abiertos. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Datos-abiertos/

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (2022). Colombia presentó sus iniciativas de inclusión en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/237147:Colombia[1]presento-sus-iniciativas-de-inclusion-en-la-Convencion-de-la-ONU-sobre[1]derechos-de-las-personas-con-discapacidad 








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