La Brecha Digital


Estrategia y Negocios (2017). Brecha Digital [Imagen digital]. Extraída de: https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/onu-la-brecha-digital-que-separa-a-los-paises-menos-avanzados-del-mundo-esta-aumentando-DO13481103


Catalina Guerrero Guzmán

La brecha digital consistente en las limitaciones y desigualdades sociales respecto al acceso, el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación; constituye una barrera para el desarrollo integral de una sociedad, en virtud de los múltiples beneficios y oportunidades que pueden propiciar el empleo de las tecnologías (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017). Por ende, las capacidades e innovaciones humanas generan transformaciones aceleradas y constantes que inciden en los diferentes ámbitos sociales.

En relación con las causas o factores asociados a la brecha digital, es de resaltar que son variados y por ende presentan diferentes clasificaciones. Una de ellas, es la efectuada por Alva (2015) quien identificó las siguientes esferas de la brecha digital: 1) Económica: referente a los costos de acceso y servicio que implican las tecnologías de las información y comunicación. 2) Política: corresponde al marco legal en materia tecnológica. 3) Social: se vincula con las problemáticas sociales como la pobreza y desigualdad. 4) Sociocultural: consiste en la percepción y las actitudes de determinada sociedad respecto al empleo de las tecnologías. 5) Cognitiva: se trata de las diferencias en competencias y conocimientos en el uso y la apropiación de las herramientas tecnológicas. 6) Tecnológica: se refiere a los diferentes modos de acceso y empleo que comprenden las tecnologías de la información y comunicación.

También es de destacar la clasificación realizada por Alvarado, Díaz de León, Gómez y Martínez (2018) quienes determinan la existencia de tres niveles de brecha digital: 1) Acceso: atañe a la disponibilidad de herramientas (físicas, económicas, educativas) para acceder a las tecnologías. 2) Uso: alude a los diferentes tipos de posibilidades para emplear las tecnologías. 3) Apropiación: concierne al empleo significativo de las tecnologías, que se ejerce de forma libre, controlada e intencional.

Conocer las anteriores clasificaciones es fundamental porque permite comprender que la brecha digital es un fenómeno que no puede ser definido de forma aislada a las dinámicas sociales, sino que por el contrario es multidimensional. Por consiguiente, para superar la brecha digital se deben considerar todos los factores que ella implica y a partir de esta visión amplia, la construcción de un plan integral para tal fin necesita enfatizar en los siguientes factores: 1) Recursos de infraestructura y económico: debido a que el empleo de las tecnologías requiere la existencia de dispositivos físicos, de hardware, de software, de redes, de aplicaciones; y además de recursos para cubrir los costos que demanda la infraestructura y su empleo. 2) Educación: por cuanto el conocimiento es esencial para un uso consciente y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación, por parte de los diferentes segmentos poblacionales. 3) Apropiación social: debido a que un conocimiento amplio y satisfactorio de las tecnologías no solo conduce a la solución de problemáticas o necesidades, sino que también promueve el desarrollo social.

Es de resaltar que el último factor que se mencionó referente a la apropiación social resulta trascendental para la garantía de la expresión cultural en el entorno digital, por cuanto un empleo eficiente y consciente de las tecnologías de la información y la comunicación implica que se reconozcan y se respeten las diferentes culturas. Esta garantía se puede propiciar mediante la consideración de los factores expuestos, así como por medio de escenarios de inclusión y participación en los que los diferentes grupos se puedan expresar respecto a situaciones elementales, tales como el significado y valor que le atribuyen a la tecnología, por una parte, y por la otra puedan influenciar culturalmente los entornos y desarrollos tecnológicos.

  

REFERENCIAS

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860/PDF/262860spa.pdf.multi

Alva de la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 223. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v60n223/v60n223a10.pdf

Alvarado, Díaz de León, Gómez y Martínez (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Revista Unam, 6 (16). http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/62611

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